Profesorado en Matemática

 

En el área Matemática se ve la necesidad de instrumentar las acciones pertinentes para que los alumnos de 3er ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal internalicen sus conocimientos a partir de situaciones problemáticas que les permitan adquirir nuevos conceptos de manera significativa. Es necesario entonces, que los profesores dominen tanto la matemática con sus aplicaciones, como también la pedagogía y la psicología.

Resulta importante que los futuros docentes desarrollen sus propias competencias matemáticas de la práctica de los usos formales de los conceptos y propiedades y sus estrategias de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, es necesario que adquieran conocimientos teóricos sobre la pedagogía, didáctica y psicología para ser aplicados potencialmente en el aula.

Los aspectos epistemológicos y pedagógicos le permitirán orientar la acción de enseñar y el aprendizaje de los alumnos. La práctica como proceso continuo de interacción entre la realidad del sistema y el conocimiento socialmente institucionalizado, la evolución de esa práctica para su mejoramiento, se constituyen en contenidos básicos que el futuro docente debe conocer y usar con propiedad.

También es importante resaltar la formación de actitudes en el futuro profesor para despertar en él, el gusto y la confianza de trabajar con matemática que se proyectará en sus alumnos.

Para una clara conceptualización de las disciplinas que integran la currícula, es conveniente estudiar simultáneamente los contenidos matemáticos con los aspectos epistemológicos e históricos para dar una visión adecuada de la naturaleza formal y abstracta de esta ciencia, de su método de producción y de su modo axiomático de organización.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean una transformación en los roles docentes y en las modalidades de trabajo. Con su uso se modifica la manera en que se produce el conocimiento. Por ello los docentes deben adquirir nuevas habilidades y destrezas que les permitan profesionalizarse en el uso de estos recursos propios de la sociedad de la informática. Pensar informáticamente supone operaciones mentales distintas y por lo tanto una propuesta pedagógica específica. Los alumnos se ponen en contacto con ella a través de las “estadísticas” y de las “aplicaciones de la matemática”.

La resolución de problemas del mundo real, han ganado, en la actualidad, enorme significado. Las aplicaciones de la matemática en contextos concretos provenientes del mundo del trabajo de las ciencias naturales, las ciencias sociales, la economía, la astronomía, la informática, la ingeniería o la tecnología, resultan eficaces motivadores y transmisores de su importancia y necesidad.

Los alumnos no pueden quedar exentos de tomar contacto con los nuevos enfoques matemáticos, los procesos de modelización, las distintas estrategias en la resolución de problemas y los diferentes marcos de representación de procesos y resultados.