Capacitación

La capacitación y el perfeccionamiento son prácticas pedagógicas, portadoras de un discurso innovador y están, en consecuencia, fuertemente orientados al mejoramiento de la educación y a la profundización de los niveles de profesionalización de los docentes (acuerdo A-14).

La potencialidad de la función de capacitación depende de su permanente articulación con la función de investigación y de una gestión que apunte al tratamiento integral de la complejidad y construya un equilibrio dinámico entre las prácticas cotidianas y los requerimientos de transformación.

Institucionalmente se intenta promover el trabajo docente en equipo dado que los proyectos se definen a partir de la delimitación de un problema real que exige el abordaje integral desde múltiples perspectivas.

Nuestra institución realiza un diagnóstico de las demandas del medio, sin excluir a los alumnos recién recibidos, y elabora proyectos acordes a las mismas.

Este departamento fue creado el 18 de mayo de 1998. Desde esa fecha ha desarrollado distintos proyectos de capacitación tales como:

  • Química bioambiental: una visión de la problemática de la contaminación desde el ámbito de las Ciencias Naturales.
  • El uso de la compuatdora en proyectos matemáticos.
  • Matemática con Mathematica.
  • Elementos de Físico-Química.
  • Estadística descriptiva e inferencial.
  • El calor y la termodinámica, su relación con el medio ambiente.
  • El laboratorio en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una espacio para experimentar, aprender y crear.
  • Actualización de conocimientos en Química Biológica.
  • La solidaridad como pedagogía y los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Consultorio en Matemática.
  • Matemática: temas de su didáctica.
  • El lenguaje de las gráficas.
  • Geometría en coordenadas, Análisis Matemático: una propuesta didáctica.
  • El tratamiento de la información desde la estadística y la probabilidad.
  • Otros. 

Finalmente se preve en el futuro seguir desarrollando cursos de capacitación acorde con las necesidades del medio.