Proyecto de Investigación

Año de Presentación 2009

Evaluación 2010

Año de Ejecución 2011

Resumen:

Las TIC aplicadas a la educación ponen en cuestionamiento las competencias necesarias para la formación de docentes y muy particularmente a aquellos que enseñan a aprender y enseñar Matemática. En esta investigación de carácter cualitativo y de diseño metodológico descriptivo, se propone fomentar estrategias innovadoras de la enseñanza de la Matemática con el uso de las TIC, por lo que se analizarán las competencias necesarias para su aplicación en esta Institución., tomando como referencia los Estándares de Competencia en TIC para docentes elaborado por la UNESCO. Se prevé analizar los recursos tecnológicos como recursos didácticos, las competencias como necesidad de formación en el uso de las TIC y las prácticas de su aplicación como una forma de mejorar la enseñanza de la Matemática.

TIC

Área Temática:

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje.

 

Tratará de dar respuestas a:

Sala de informática

– ¿Cuáles son las competencias para el uso de las TIC?

– ¿El formador de formadores utiliza y enseña a usar las TIC como estrategia metodológica?

– ¿Los alumnos del profesorado usan las TIC como estrategia de aprendizaje y se forman para utilizarlas en la enseñanza de la Matemática?

– ¿Los docentes del nivel medio conocen y utilizan las TIC como estrategia metodológica para la enseñanza de la Matemática?

– En el I.E.S. Nº 8 ¿se forma a los alumnos para el desarrollo de las competencias en la aplicación de las TIC en Matemática?

– La inserción de las TIC ¿puede cambiar las prácticas matemáticas actuales?

Objetivo:

Fomentar estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje de la Matemática con el uso de las TIC, desde el análisis de las competencias necesarias para su aplicación.

 

Integrantes:

Profesoras Ana María Ceballos, María Susana Palliotto, Graciela Argañaraz, Roxana Trejo.

Profesor egresado del I.E.S. Germán Juárez.