Proyecto de Mejora Institucional

Proyecto de Mejora Institucional – Año 2008

 

                                    Responsable del Proyecto:

Lic. Elsa del Valle Danna

 

Coordinador:

Prof. Liliana Gonzalez del Solar

 

Responsables del proyecto:

Esp. Lucía María Herrera

Prof. Graciela Argañaraz

Prof. Ariel Figueroa

Tema prioritario:

“Promoción de alternativas en torno a las condiciones de ingreso y permanencia a lo largo de la carrera, orientadas a mejorar la relación ingreso-egreso, preservando la calidad de la formación”.

Se estima que la implementación del Proyecto de Mejora supondrá una oportunidad para fortalecer  y articular el trabajo pedagógico en la institución.

Si bien las dificultades para el cursado y la solicitud de situaciones de excepción y condicionalidad (aproximadamente un 60% por curso) por los estudiantes son generadas por factores personales, sociales, familiares, económicos, no pueden obviarse los   aspectos vinculados a la responsabilidad que le cabe a la institución, la que debe tender a optimizar el rendimiento académico y el cursado regular de los estudiantes, y superar todos los obstáculos que lo impidan o dificulten.  Sería ésta la finalidad de revisar o “volver a mirar” las prácticas docentes, las estrategias de enseñanza, estrategias cognitivas y las estrategias de  evaluación.

 

El presente proyecto de mejora comprenderá las siguientes acciones:

1º Jornada institucional de sensibilización.

2º Capacitación tendiente a cubrir las necesidades antes mencionadas.

3º Difusión de acciones innovadoras y conclusiones de los encuentros.

4º Seguimiento y monitoreo de las acciones.

 

Para el logro de dichas alternativas o estrategias y mejorar el ingreso y permanencia de los alumnos en sus  carreras todos los docentes de la institución participarán en la instancia de capacitación no como un mandato externo o impositivo, sino como un proceso de movilización intrainstitucional  que lleve al análisis de los supuestos básicos que subyacen a las prácticas docentes.

 

Caracterización del problema o necesidad a abordar:

1º Existe una preocupación marcada en la comunidad educativa del IES Nº 8 por el rendimiento académico de los estudiantes manifestado en el porcentaje creciente de alumnos que solicitan situaciones de excepción, ”condicionalidad”, para continuar el cursado, situación que se advierte en ambas carreras.

2º Otra preocupación consiste en el gran porcentaje de deserción a partir del segundo cuatrimestre de ambas carreras con respecto a la cantidad de ingresantes.

3º La institución observa la necesidad de reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de todo su claustro docente para iniciar un proceso orientado a revertir esta situación problemática.