Proyecto de Articulación Profesorados de Nivel Superior y Universidad

El Proyecto  se orienta a la mejora de la enseñanza de la Matemática, como estrategia clave para fortalecer las competencias docentes orientadas a crear las condiciones necesarias para que los alumnos logren la alfabetización científica que les posibilite el desarrollo de las principales capacidades que se requieren para un proyecto de vida personal y un buen desempeño ciudadano y productivo.

 

Se proponen las acciones que integran los siguientes componentes

  • Investigación Educativa orientada a problemáticas comunes de la enseñanza de la Matemática
  • Establecer vínculos de las instituciones formadoras con las escuelas
  • Asesoramiento técnico y pedagógico a las escuelas

Participan de este proyecto las siguientes instituciones:

  • Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
  • Instituto de Enseñanza Superior Nº 8 “Angela C. de Reto”
  • Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº 6 La Banda
  • Instituto Superior de Formación Docente Continua Nº 2, Termas de Río Hondo

Equipo de trabajo

El  equipo de trabajo está constituido por referentes institucionales de las siguientes instituciones:

  • Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías:

·  Lic. María Luisa Avila

·  Lic. María Susana Palliotto

·   Prof. Isabel Velásquez

  • Instituto de Enseñanza Superior Nº 8 “Angela C. de Reto”

·  Lic. Ana María Ceballos

·  Lic. Sylvia Nabarro Beltrán

  • Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº 6 La Banda

·   Lic. Claudia Karina Cejas

·  Lic. Ileana Amelia Villavicencio

  • Instituto Superior de Formación Docente Continua Nº 2, Termas de Río Hondo

·  Prof. María de los Angeles Coronel

Presentación del Proyecto en el IES

View more presentations from Ana Maria.

SEMINARIO “Análisis de problemáticas en la enseñanza de la matemática y las Representaciones de los docentes”

8 y 9 de Mayo de 2009 – Termas de Río Hondo

Objetivos

  • Fortalecer la vinculación entre instituciones de Nivel Superior que trabajan en la formación docente en Matemática
  • Identificar y dimensionar problemáticas de la enseñanza de la Matemática en los niveles de formación y en las escuelas de nivel secundario
  • Promover la superación de dificultades mediante estrategias conjuntas
  • Propiciar análisis teórico- metodológicos que permitan sistematizar experiencias
  • Contribuir a consolidar la línea de prioridad nacional educativa en la enseñanza de las ciencias y la matemática

Ejes Temáticos

  • LAS PRACTICAS DOCENTES Y LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
  • LOS SUJETOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y SUS REPRESENTACIONES
  • LAS PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS
  • LA RENOVACION CURRICULAR
  • Programa

    VIERNES 8 DE MAYO: CENTRO CULTURAL GRAL SAN MARTIN. Salón B

    8 a 9,30 hs: Acreditaciones. Distribución de Programas. Café.

    9,30 a 10.00 hs: Apertura del Seminario.

    10 a 12 hs: Curso Taller “LAS PRACTICAS DOCENTES Y LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA”: Dr Guillermo Perez Pantaleón.

    12 a 13 hs: Preguntas de asistentes.

    13.30 hs: Almuerzo.

    15,30 a 16,30 hs:

  • Presentación sintetizada del informe de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática. Agosto 2007. Prof. Ileana Villavicencio, Prof. Isabel Velázquez.
  • Análisis comparativo de las estructuras curriculares y condiciones institucionales. Lic. Ana María Ceballos, Lic. Sylvia Nabarro Beltrán, Lic. Claudia Cejas.
  •  Resultados del proceso de consulta institucional.  Lic. María Luisa Avila, Prof. María Susana Palliotto.

    16,30 a 17.00: Pausa-Café

    17,30 a 19,00: Continuación: Curso Taller LAS PRACTICAS DOCENTES Y LA PROBLEMÁTICA DELA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA” Dr. Guillermo Perez Pantaleón.

    19,00 a 20,30 hs: .-Salón B

    Exposición  «Lineamientos curriculares para los Profesorados de Formación Docente en Matemática: algunos criterios y elementos teórico-metodológicos matemáticos y didácticos» Dra. Mabel Rodríguez.

    20,30 a  21 hs: Preguntas de asistentes.

    22 hs: Cena

    SABADO 9  DE MAYO: CENTRO CULTURAL GRAL SAN MARTIN.- Salón B

    8,30  a 11,00 hs: Trabajo en Comisiones

    Comisión 1: LOS SUJETOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y SUS   REPRESENTACIONES. (Coord. Dr. G P PantaleónEquipo de Articulación)

    Comisión 2: LAS PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS. (Coord. Equipo de Articulación)

    Comisión 3: LA RENOVACION CURRICULAR (Coord. Dra. Mabel Rodríguez-Equipo de Articulación)

    11,00  a 11,30 hs: Pausa- café

    11,30  a 12,30 hs: Conclusiones. Puesta en común.

    12,30 a 13 hs: Cierre

    14hs: Almuerzo

    ORGANIZAN: EQUIPO DE ARTICULACION E INTEGRACION DE LA FORMACION DOCENTE EN MATEMATICA


Fotos Seminario

El sábado 6 de junio en el Aula 23 de la UNSE de 8:30 Hs.  a 17 Hs. se realizó la 2º parte del curso
LAS PRACTICAS DOCENTES Y LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA”
a cargo del Dr. Guillermo Perez Pantaleon
En esta oportunidad se trató sobre Las Teorías psicológicas del aprendizaje que más han incidido en las últimas décadas, en el proceso enseñanza y aprendizaje
Entre las actividades el Dr Pérez Pantaleón desarrollo una clase modelo, que fué observada con una guía especialmente diseñada por los participantes
Su exposición fué clara y enriquecida con numerosos ejemplos de la disciplina.