El Proyecto se orienta a la mejora de la enseñanza de la Matemática, como estrategia clave para fortalecer las competencias docentes orientadas a crear las condiciones necesarias para que los alumnos logren la alfabetización científica que les posibilite el desarrollo de las principales capacidades que se requieren para un proyecto de vida personal y un buen desempeño ciudadano y productivo.
Se proponen las acciones que integran los siguientes componentes
- Investigación Educativa orientada a problemáticas comunes de la enseñanza de la Matemática
- Establecer vínculos de las instituciones formadoras con las escuelas
- Asesoramiento técnico y pedagógico a las escuelas
Participan de este proyecto las siguientes instituciones:
- Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías
- Instituto de Enseñanza Superior Nº 8 “Angela C. de Reto”
- Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº 6 La Banda
- Instituto Superior de Formación Docente Continua Nº 2, Termas de Río Hondo
Equipo de trabajo
El equipo de trabajo está constituido por referentes institucionales de las siguientes instituciones:
- Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías:
· Lic. María Luisa Avila
· Lic. María Susana Palliotto
· Prof. Isabel Velásquez
- Instituto de Enseñanza Superior Nº 8 “Angela C. de Reto”
· Lic. Ana María Ceballos
· Lic. Sylvia Nabarro Beltrán
- Instituto Superior del Profesorado Provincial Nº 6 La Banda
· Lic. Claudia Karina Cejas
· Lic. Ileana Amelia Villavicencio
- Instituto Superior de Formación Docente Continua Nº 2, Termas de Río Hondo
· Prof. María de los Angeles Coronel
Presentación del Proyecto en el IES
SEMINARIO “Análisis de problemáticas en la enseñanza de la matemática y las Representaciones de los docentes”
8 y 9 de Mayo de 2009 – Termas de Río Hondo
Objetivos
- Fortalecer la vinculación entre instituciones de Nivel Superior que trabajan en la formación docente en Matemática
- Identificar y dimensionar problemáticas de la enseñanza de la Matemática en los niveles de formación y en las escuelas de nivel secundario
- Promover la superación de dificultades mediante estrategias conjuntas
- Propiciar análisis teórico- metodológicos que permitan sistematizar experiencias
- Contribuir a consolidar la línea de prioridad nacional educativa en la enseñanza de las ciencias y la matemática
Ejes Temáticos
- LAS PRACTICAS DOCENTES Y LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
- LOS SUJETOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y SUS REPRESENTACIONES
- LAS PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS
- LA RENOVACION CURRICULAR
Programa
VIERNES 8 DE MAYO: CENTRO CULTURAL GRAL SAN MARTIN. Salón B
8 a 9,30 hs: Acreditaciones. Distribución de Programas. Café.
9,30 a 10.00 hs: Apertura del Seminario.
10 a 12 hs: Curso Taller “LAS PRACTICAS DOCENTES Y LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA”: Dr Guillermo Perez Pantaleón.
12 a 13 hs: Preguntas de asistentes.
13.30 hs: Almuerzo.
15,30 a 16,30 hs:
- Presentación sintetizada del informe de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática. Agosto 2007. Prof. Ileana Villavicencio, Prof. Isabel Velázquez.
- Análisis comparativo de las estructuras curriculares y condiciones institucionales. Lic. Ana María Ceballos, Lic. Sylvia Nabarro Beltrán, Lic. Claudia Cejas.
- Resultados del proceso de consulta institucional. Lic. María Luisa Avila, Prof. María Susana Palliotto.
16,30 a 17.00: Pausa-Café
17,30 a 19,00: Continuación: Curso Taller “LAS PRACTICAS DOCENTES Y LA PROBLEMÁTICA DELA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA” – Dr. Guillermo Perez Pantaleón.
19,00 a 20,30 hs: .-Salón B
Exposición «Lineamientos curriculares para los Profesorados de Formación Docente en Matemática: algunos criterios y elementos teórico-metodológicos matemáticos y didácticos» Dra. Mabel Rodríguez.
20,30 a 21 hs: Preguntas de asistentes.
22 hs: Cena
SABADO 9 DE MAYO: CENTRO CULTURAL GRAL SAN MARTIN.- Salón B
8,30 a 11,00 hs: Trabajo en Comisiones
Comisión 1: LOS SUJETOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y SUS REPRESENTACIONES. (Coord. Dr. G P Pantaleón–Equipo de Articulación)
Comisión 2: LAS PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS. (Coord. Equipo de Articulación)
Comisión 3: LA RENOVACION CURRICULAR (Coord. Dra. Mabel Rodríguez-Equipo de Articulación)
11,00 a 11,30 hs: Pausa- café
11,30 a 12,30 hs: Conclusiones. Puesta en común.
12,30 a 13 hs: Cierre
14hs: Almuerzo
ORGANIZAN: EQUIPO DE ARTICULACION E INTEGRACION DE LA FORMACION DOCENTE EN MATEMATICA