Historia

 

Originariamente se crea el Profesorado en dos secciones: Ciencias y Letras en la Escuela Normal “Manuel Belgrano”, en el año 1947 por iniciativa de la Prof. Ángela Capovilla de Reto. A partir de esa fecha, y merced a un proyecto del Diputado Nacional Pedro Zanoni, se eleva la categoría de la Escuela Normal, convertida desde entonces en Escuela Normal de Profesores. En el año 1953 la sección de Letras, adopta la denominación de Castellano, Literatura y Latín y al Profesorado se lo lleva a la categoría de Instituto Superior del Profesorado. A partir de 1956 se crea el Profesorado de Matemática y a partir de 1974 cambia esta denominación por la de Matemática, Física y Cosmografía.

La finalidad de la creación del Profesorado fue la de formar profesores especializados en las áreas antes mencionadas y la de ofrecer a la comunidad y a la cultura santiagueñas, docentes secundarios y terciarios de elevado nivel académico.

Este Instituto resultó así precursor de los profesorados de nuestra provincia.

A lo largo de la evolución, a la que hemos hecho referencia en párrafos anteriores, se produjeron cambios en los siguientes aspectos:

  1. De las primigenias secciones de Ciencias y Letras se desprenden los dos profesorados actuales: Castellano, Literatura y Latín; y Matemática, Física y Cosmografía.
  2. En 1988 el Profesorado se independiza de la Escuela Normal y pasa a llamarse I.N.E.S. y posteriormente I.E.S. N° 8 “Ángela Capovilla de Reto” (porque se lo transfiere a la provincia).
  3. Frente a las necesidades de las distintas etapas de la evolución, el Profesorado para responder a ellas, introdujo cambios en los Planes de Estudio y Sistemas de Evaluación. También en la implementación de cursos de perfeccionamiento para profesores y alumnos y tareas de extensión a la comunidad.

Estos cambios impactaron en su identidad de manera profunda porque de la antigua denominación de Ciencias y Letras, al desglosarse en las secciones Castellano, Literatura y Latín; y Matemática, Física y Cosmografía se busca y se logra una mayor especificación en el campo de las asignaturas mencionadas, y una mejor preparación profesional de los egresados.

Esta Institución orienta su labor pedagógica sustentada en la teoría constructivista del aprendizaje. Por lo cual, en los diversos encuentros de perfeccionamiento se prioriza la lectura y análisis de:

Actualización programática – nuevos enfoques de los contenidos – coordinación vertical y horizontal – estrategias del aula – taller – dinámica institucional, planificación institucional, curriculum y otros surgidos de los intereses de los docentes.

De esta manera se crean códigos comunes a nivel docentes y alumnos, lo cual facilita la comunicación pedagógica.

Además desde el año 1998 y según los lineamientos de la transformación de la formación docente contenidos en el documento A-14 producido por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, la institución asume además de la formación de grado las funciones:

  • Capacitación
  • Investigación